(+5411) 4371-0736 / 4372-1040
04-01-2021

2021 - NOTICIAS ECONÓMICAS N° 25

Mercado Nacional

Nueva Licitación de deuda: El estado nacional colocó $125.000 millones entre 4 títulos diferentes: una Lede (nueva) y una Lepase (S31M1), ambas con vencimiento el 31 de marzo; y dos Lecer a descuento, una que vence el 21 de mayo (X21Y1) y otra en septiembre (X13S1). El objetivo de la última licitación del año es refinanciar el vencimiento de una Lede (S30D0) que el Tesoro debe abonar el 31 de diciembre, un monto que asciende, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), a $125.304 millones. Por este instrumento, Economía había ofrecido diversos canjes y operaciones de conversión de activos, lo que le permitió descomprimir una parte del vencimiento.

Al inicio de noviembre, este representaba una amortización de alrededor de $145.000 millones según la OPC, monto que Economía logró reducir al menos en $20.000 millones. Con el resultado de la licitación ya definido, Economía definiría esta semana el monto de devoluciones al Banco Central en concepto de Adelantos Transitorios.

 

Deuda externa bruta: En el resultado de la Balanza de Pagos informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de septiembre fue de USD 272.852 millones, USD 454 millones mayor al del trimestre anterior y USD 3.864 millones o 1,4% menos que en el mismo lapso del año anterior. La deuda externa en manos del Gobierno ascendió a USD 168.423 millones, sobre un total de deuda pública -en pesos y moneda extranjera- de USD 332.185 millones al cierre del tercer trimestre. La deuda externa del BCRA (swap con China y préstamos DEG) sumó USD 24.518 millones, un 59% de las reservas internacionales. El resto (USD 79.908 millones) corresponde al sector privado.

 

Club de París: Recién a partir de abril o mayo la Argentina podría abrir negociaciones con el organismo europeo, en default desde junio pasado. El default se sostiene desde el viernes 5 de junio de 2020, luego de haber dejado de pagar los compromisos en 2001 tras la declaración de default generalizado el 22 de diciembre de ese año.

Finalmente, bajo la gestión del entonces ministro de Economía Axel Kicillof, el país regularizó en mayo de 2014 la relación con la negociación de un nuevo y ambicioso plan de pagos. Sin embargo, en mayo de 2019 volvió a incumplir al no liquidar la totalidad de un vencimiento a la espera de mejores vientos financieros. Estos nunca llegaron, y finalmente el Gobierno con el ministro de Economía oficializaron la situación el 5 de mayo de este año. Ese día Argentina directamente dejó vencer la anteúltima cuota; y, un mes después (pasados los 30 días hábiles reglamentarios) se oficializó el default. Se deberían haber girado unos u$s2.102 millones, correspondientes al pago final del acuerdo que había negociado Kicillof como ministro en ese entonces, cerrando en ese momento, el penúltimo foco de deuda impago que mantenía el país desde fines de 2001.

 

Disminución de la coparticipación para el gobierno de la CABA: El Gobierno promulgó la Ley 27606 que modifica los recursos que el Estado nacional le otorga al Gobierno porteño para financiar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso a principios de este mes, recorta el monto de coparticipación que en materia de seguridad recibe la Capital Federal y prevé la transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad de la doceava parte de $24.500 millones de pesos para la policía porteña.

A partir de la reglamentación de la nueva ley, el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un período de negociación de 60 días para establecer el monto que se destinará para la policía porteña. Sin embargo, la oposición anticipó que rechaza la nueva norma y ratificó que recurrirá a la Justicia.

 

La reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias que iba a regir en el 2021 recién lo hará para el año 2022: A partir del 1 de enero próximo las empresas que inicien sus ejercicios desde esa fecha van a empezar a tributar una alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% debido a que volverá a regir el cronograma de reducción aprobado por el Congreso en la Reforma Tributaria del 2017.

La rebaja no va a tener un impacto en la recaudación del 2021, debido a que las empresas tendrán que tributar con la tasa vigente en 2020, es decir, la del 30%, de modo que su efecto se podría sentir recién en 2022. A valores de hoy, 5 puntos de ingresos del Impuesto a las Ganancias serían unos $72.000 millones.

En diciembre de 2017 el Congreso aprobó la ley 27.430 de Reforma Tributaria, que establecía un cronograma de reducción de rebaja de la alícuota del tributo. Era una de las medidas prometidas por el entonces gobierno de Mauricio Macri a los empresarios. La modificación fue pensada por el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Mercado Internacional:

Estímulos EE.UU.: El presidente Donald Trump convirtió en ley el paquete de 900.000 millones de dólares de medidas de alivio del coronavirus acordado antes de Navidad por el Congreso. Trump inicialmente se había negado a firmar el proyecto de ley, debido a sus objeciones a las disposiciones de gasto en un proyecto de ley separado que mantiene al gobierno financiado durante los próximos meses. Sin embargo, ambos proyectos de ley habían sido aprobados por el Congreso con mayorías lo suficientemente grandes como para anular un veto presidencial. Está previsto que la Cámara de Representantes vote más adelante para aumentar los pagos directos a los hogares a $2,000 de los $600 previstos en el proyecto de ley de estímulo. Si bien los demócratas de la Cámara de Representantes han señalado que apoyarán ese proyecto de ley, es probable que sea bloqueado por el Senado controlado por los republicanos, que vuelve a reunirse el martes

 

Biden: el mundo espera que el nuevo presidente invierta dinero para relanzar la economía tan pronto como tome posesión el 20 de enero. Sin embargo, su capacidad para hacer eso dependerá del resultado de la segunda vuelta de las elecciones que determinarán los dos escaños de Georgia en el Senado el 5 de enero. A menos que el Partido Demócrata dé la vuelta a estos dos escaños, el Senado permanecerá en manos republicanas durante los próximos dos años, un fuerte traspié para las grandes ambiciones de gasto de los demócratas que ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes (basta con ver cómo ha reducido el Senado bajo el liderazgo mayoritario del Partido Republicano el plan inicial de 2,5 billones de dólares de Nancy Pelosi para un estímulo adicional hasta los menos de 900.000 millones de dólares finalmente acordados el domingo). Con toda probabilidad, si los republicanos mantienen el control del Senado, entonces gran parte de la agenda esperada de Biden será imposible de implementar, ya sea el aumento del gasto en infraestructura o la subida de impuestos sobre los ingresos y las ganancias de capital.

 

Brexit: Los embajadores de los gobiernos de la Unión Europea en Bruselas aprobaron hoy la aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021 del acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido alcanzado la semana pasada. "Los embajadores de la UE aprobaron por unanimidad la aplicación provisional del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021", dijo en Twitter el portavoz de la presidencia alemana de la UE, Sebastian Fischer.

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo. Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

 

Petróleo: Los precios del petróleo subieron el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un paquete de gastos y ayuda para el coronavirus de 2,3 billones de dólares, aunque las preocupaciones persistentes sobre la demanda a corto plazo pesaron en el mercado. Los futuros del crudo Brent añadieron 12 centavos, o un 0,2%, a 51,41 dólares el barril, habiendo caído hasta un 1,5% a 50,53 dólares el barril a principios de la sesión. Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 18 centavos, o un 0,4%, a 48,41 dólares el barril.

 

Alibaba: Las acciones del gigante tecnológico chino Alibaba en Hong Kong volvieron a ser el centro de atención el lunes, luego de que los reguladores chinos ordenaran a AntGroup, afiliada a Alibaba, rectificar sus negocios.

Al cierre del mercado de Hong Kong el lunes, las acciones de Alibaba que cotizan en la ciudad se desplomaron un 7,98%, lo que se sumó a las pérdidas de la empresa. La acción también se hundió el jueves pasado luego de informes de que los reguladores chinos investigarán al gigante tecnológico por sospecha de comportamiento monopolístico. Las acciones de otras empresas tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong también cayeron considerablemente: Tencent cayó un 6,65% mientras que Meituan cayó un 6,88%. El mayor fabricante de chips de China, SMIC, también vio caer sus acciones en Hong Kong un 4,2%.

Antimonopolios: 2021 podría ser el año en que la guerra antimonopolio de las Grandes Tecnológicas se desate. Los reguladores se han dado cuenta de que un puñado de grandes empresas de plataformas ?Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft y Facebook? están ejerciendo más control sobre lo que leen, ven y compran los consumidores de lo que es saludable para los individuos y para la sociedad en general.

Su uso de los datos para influir en las decisiones de los usuarios, sus adquisiciones y sus políticas en lo que respecta al contenido de sus redes están siendo sometidos a un escrutinio cada vez más intenso, como demuestra el aluvión de investigaciones y demandas de las últimas semanas por parte de la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y más de 40 fiscales generales del Estado, por no hablar de la Unión Europea. Podría decirse que ninguna de las últimas actuaciones parece un golpe decisivo. Las empresas tienen argumentos obviamente contrarios que ya han resistido el escrutinio. Y algunas de las actuaciones podrían ser socavadas por sospechas de motivos partidistas. De todos modos, con tantas autoridades lanzando golpes legales, parece sólo cuestión de tiempo que uno o más de ellos encajen correctamente.